Unicaja asegura que su fusión con Liberbank se ejecutará «en las próximas semanas»
Unicaja ha asegurado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sigue «inmersa» en su fusión con Liberbank, que se ejecutará «en las próximas semanas» en los términos aprobados por sus juntas de accionistas el pasado 31 de marzo.
La entidad ha hecho estas consideraciones tras publicarse que ha encargado al despacho de abogados Uría Menéndez que analice las posibles repercusiones de la inspección del Banco Central Europeo (BCE) sobre Liberbank, inspección que, según el diario, «ha hecho aflorar un déficit de provisiones millonario con el que no contaban en Unicaja».
«En relación con determinadas informaciones aparecidas en medios de comunicación, relativas al estudio que la sociedad pueda estar realizando sobre determinada información de Liberbank en el marco del proceso de fusión en marcha entre ambas sociedades», Unicaja informa de que «continúa inmersa en dicho proceso de fusión», asegura la entidad malagueña a la CNMV, tras la información publicada por ‘El Confidencial.
Unicaja recuerda que la fusión recibió autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 29 de junio y que ambas entidades están a la espera de obtener el visto bueno del Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, así como de que se cumplan el resto de condiciones suspensivas establecidas en el proyecto común de fusión.
Luz verde con condiciones
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank en primera fase, una operación que está sujeta al cumplimiento de una serie de compromisos, como ya ocurrió en el caso de la fusión entre CaixaBank y Bankia.
Tras analizar dicho mercado, concluyó que la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco «no supondrá una amenaza para la competencia efectiva en este mercado a nivel nacional porque las cuotas resultantes no son relevantes, la adición (cuota de mercado que añade Liberbank a la nueva entidad) es reducida y existen competidores importantes».
Sin embargo, la CNMC detectó que la fusión sí que supone una amenaza para la competencia efectiva en el mercado de sucursales a nivel provincial, concretamente en la provincia de Cáceres, de manera que ha llevado a cabo un análisis local identificando los códigos postales donde ambas entidades solapan sus actividades en sucursales.